SALESIANOS COOPERADORES

Provincia María Auxiliadora

FORMACIÓN.

Para ser:

- Testigos convencidos de Cristo;
- Miembros vivos de la Iglesia;
- Laicos capaces de animar cristianamente la realidad del mundo;
- Verdaderos salesianos, portadores en todas partes del celo educativo;
- Apóstoles animados por la causa del Reino, comprometidos en la santificación personal;
- Comprometidos a vivir el proyecto de D. Bosco en la Asociación la única respuesta es la formación

Los Salesianos Cooperadores son los primeros responsables de la propia formación humana, cristiana, salesiana y profesional. La Asociación promueve y sostiene la formación personal y en grupo, mediante la acción de Salesianos Cooperadores cualificados, de Delegados y Delegadas y de otros miembros de la Familia Salesiana.” (PVA Est. 29)

Mantener vivo nuestro compromiso como salesianos cooperadores implica cuidar de manera muy particular el proceso formativo que debemos vivir de manera continua y permanente.

Enlace a los temas y contenidos de la formación inicial.

 

El vocal de formación es Sofía Velasco Almenara: formacion.pma@cooperadores.org

ORIENTACIONES E INDICACIONES PARA LA FORMACIÓN DE LOS SALESIANOS COOPERADORES

 

En el enlace que tenéis a continuación podéis encontrar distintos materiales que pueden servir para afrontar el trabajo de profundización en la idea que tiene la Asociación de salesianos Cooperadores sobre la formación y que se expresa en el documento

 

 " Orientaciones e Indicaciones para la formación de los SSCC".

La idea de proponer diferentes materiales se gestó para tratar de satisfacer la necesidad de toda la heterogeneidad de personas y formas de entendimiento que tenemos en nuestra Región Ibérica. De esta forma, se quiere dejar claro que no es necesario usar todos y cada uno de los materiales propuestos. El único documento importante de los contenidos en la carpeta sería el documento anteriormente indicado (Nuevas Orientaciones).
El uso que se haga de estos materiales es el que la persona que los utilice juzgue adecuado. Principalmente se han pensado para un trabajo y reflexión en grupo y no individualmente pues la riqueza de esta reflexión merece la pena compartirla.
Estos materiales se pueden usar en una primera etapa (de acercamiento al documento) o como posible dinámica para ver qué es lo que se conoce o que es lo que se sabe de la formación del SC o como una forma de resumen final (siempre incompleto) tras la reflexión del documento.
Posibles receptores:
Consejos provinciales, vocales de formación (a todos los niveles) y todos los SSCC. Creemos que no es muy acertado profundizar en este documento (por lo menos no en el documento completo) con los Aspirantes. Aunque, cada formador deberá decidirlo.
Las materiales que se incluyen son los siguientes:
00. Estrategias para conocer y difundir las Orientaciones de Formación. A modo de introducción.
01. Orientaciones e Indicaciones para la formación de los SSCC. Documento maestro publicado por el Consejo Mundial de la ASC.
02. La Formación de los SSCC. Presentación en PPT sobre cómo se concibe la formación del SC a raíz de la novedad que supone el propio PVA.
03. La Formación de los SSCC_Guia de lectura. Dado que la presentación en PPT es densa, se acompaña esta "Guía Rápida" para su uso.
04. La formación de los SSCC_Cartel_Primera parte. Algunas personas prefieren tener una imagen integrada e impresa de todo lo anterior. Esta sería una forma. Como indica es un cartel, de otra forma no es funcional. El tamaño mínimo que tiene utilidad es el de dinA3. Igualmente se recomienda imprimirlo a color para que sea visualmente atractivo.
05. La formación de los SSCC_Cartel_Segunda parte. La otra cara del cartel anterior. Pues está pensado como un documento con dos caras. Una propuesta para los más jóvenes podría ser dar este cartel solo con los títulos y que la dinámica de formación pida que se complete.
06. Infografía: Orientaciones de formación de los SSCC. Este es uno de los soportes de información- la infografía- que más se trabaja hoy. Otra forma de tener todo (lo esencial) en una única imagen. No interesa imprimirlo.
07. Artículo formación Boletín SSCC Noviembre 2016  Orientaciones de formación (I): Vamos dando pasos.
08. Artículo formación Boletín SSCC Noviembre 2016  Orientaciones de formación (II): Como comenzar su lectura.
09. Artículo formación Boletín SSCC Noviembre 2016  Orientaciones de formación (III): Pilares y dimensiones.
10. Artículo formación Boletín SSCC Noviembre 2016  Orientaciones de formación (IV): Bajando a tierra.
11. Artículo formación Boletín SSCC Noviembre 2016  Orientaciones de formación (IV): Ayudas para su difusión y conocimiento. Estos cinco artículos del boletín son algunas ideas hiladas que podéis usar para animar a los SSCC en la lectura del documento.
Estos materiales han sido recopilados y elaborados por la vocalía regional de formación cuyo titular es nuestro hermano Benigno Palacios.

 


Correo
Llamada
Asignación