SALESIANOS COOPERADORES

Provincia María Auxiliadora

PROMOCIÓN VOCACIONAL.

Llamados por Dios

 

La continuidad de la asociación y la renovación de la misma depende en buena parte de la promoción vocacional. Una asociación que no presente su vocación y se renueve no crecerá. A la Consejera responsable de esta área le corresponde:
• Promocionar y fomentar los encuentros de aspirantes como momentos imprescindibles en la formación inicial.
• Establecer y animar formas de comunicación y formación entre los formadores de grupos de aspirantes en colaboración con el Encargado de formación.
• Conocer las diversas realidades pastorales salesianas favorables al anuncio de la vocación del Cooperador y contactar con ellas.
• Mantener contacto y reflexionar con los distintos Centros sobre la propuesta vocacional, el modo de su difusión y presentación y el ámbito en que se presenta.
El vocal de promoción vocacional es Gustavo Pérez Reina:

promocionvocacional.pma@cooperadores.org

 


PROTOCOLO DE FORMACIÓN INICIAL

 

La vocación a la vida salesiana es un regalo que Dios hace a hombres y mujeres de nuestro tiempo y que aquellos que pertenecemos a la asociación de salesianos cooperadores hemos de saber reconocer, promover, presentar y cuidar para garantizar un proceso de formación inicial adecuado, consistente y de calidad. La asociación ha reflexionado en los distintos niveles (provincial, regional y mundial) sobre los contenidos mínimos y los aspectos más relevantes que deben contener las diferentes fases del proceso de formación inicial. 
El Consejo Provincial a la luz del Directorio aprobado en 2015, y del documento Líneas Generales de Formación, aprobado por la Consulta Mundial en Roma en 2015 ha elaborado este documento en el que se fijan los criterios básicos a tener en cuenta por los centros locales respecto de los aspirantes y los grupos de formación. La unidad de criterio es fundamental en el seguimiento de los procesos formativos. Con este documento se fusiona todo lo que aparece en relación a la formación inicial y a la promesa en diferentes documentos y se configura como una guía de referencia tanto para formadores como para responsables de formación y promoción vocacional. 
Es muy importante el conocimiento de estas líneas generales a lo largo de todo el proceso y especialmente en la última etapa en la que se presentan al Consejo Provincial las candidaturas. En este proceso deben primar la comunicación permanente entre al ámbito local y provincial como consecuencia del seguimiento continuado de los aspirantes. Del adecuado cumplimiento de estos criterios que aquí se contemplan dependerá la proyección vocacional de nuestra asociación y la fidelidad a los compromisos asumidos. 

 




TEMAS DE FORMACIÓN INICIAL

 



El Plan de formación inicial  se configura en dos bloques: - Plan de Formación Inicial. Presenta qué formación inicial propone la Asociación para los aspirantes a salesianos cooperadores en el marco de las Directrices para la Formación. En el mismo se indica en una introducción el marco de referencia; qué formación inicial proponemos (finalidad, características, criterios, agentes, medios, metodología, etapas… - Contenidos formativos. Se presentan una propuesta de temas que con criterios de flexibilidad en cuanto a forma y contenidos, se han de tener en cuenta en el proceso de formación inicial; así como una sugerencia de distribución de los mismos en las etapas que constituyen la Formación inicial. Pretende ser un material sencillo, concreto y práctico que nos ayude a todos los involucrados en el acompañamiento de la Formación inicial de nuestros aspirantes. Pincha para descargarlo.



Correo
Llamada
Asignación